domingo, 17 de febrero de 2013

Funciones del Tutor Virtual en el Área Académica


Publicado por: Delmy Corvera


El área académica es la más relevante para cualquier tutor virtual puesto que incluye la transmisión de conocimientos, desarrollo y fortalecimiento de competencias en los capacitandos.

Para estas funciones el tutor virtual debe tener:
Todo tutor debe tener en cuenta estas cinco condiciones para realizar un buen trabajo.


Las funciones del tutor en el área académica son:
  • Explicar, clarificar y complementar los contenidos presentados.
  • Atender y resolver dudas, tanto del contenido del curso como las surgidas en las actividades de aprendizaje. Retroalimentar las tareas de los capacitandos. 
  • Diseñar, aplicar y evaluar actividades de aprendizaje de acuerdo a contenido y objetivo del curso. Resumir en las actividades grupales las aportaciones de los capacitandos. 
  • Hacer valoraciones grupales e individuales de las actividades realizadas. 
  • Hacer recomendaciones individuales y grupales, para mejorar la calidad del desempeño de los capacitandos. Dar seguimiento al desempeño de los capacitandos, motivar, aconsejar y encausar, según se requiera. Promover técnicas de estudio y trabajo en las TIC. 
  • Llevar el seguimiento del avance de los capacitandos en el curso, mediante el control de evidencias. 
  • Establecer y publicar las reglas de comportamiento dentro del curso. 
  • Establecer y divulgar los criterios de evaluación

La informaciòn teòrica esta disponible en el Manual del Tutor Virtual : http://www.cencadedigital.com/DaVinci/doctos/Manual%20para%20el%20Tutor%20Virtual.pdf
El siguiente video amplia la función académica del tutor virtual.


4 comentarios:

  1. Me parece como muy necesario el perfil descrito, de todo tutor virtual, creo que debería ser el ideal de todos los compañeros que estamos en este curso.¡¡ Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con ud especialmente porque el tutor virtual es el encargado de la transmisión de conocimientos, desarrollo y fortalecimiento de competencias en los capacitandos es la clave durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada. Sin duda alguna y tal como lo hemos aprendido en este curso de formación, es que uno de los pilares fundamentales para la tutoría on-line es la buena planificación del curso, clase, diplomado, etc a impartir.
    atte. sandra sorto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede afirmar que un curso puede tener éxito sin una excelente planificación que le permita tener un diseño, un panorama de lo que se va a impartir (contenidos), las competencias que espera lograr sin descuidar -ya que es de suma importancia- la forma en que se impartirá y la evaluación de acuerdo a los contenidos y objetivos establecidos para dicho curso.

      Eliminar