Intervenciones Tutoriales

  Publicado por: Heidy Flores.

Tatiana Jimenez, dinamizadora virtual de la CCD, nos brinda 5 consejos para el acompañamiento y seguimiento de una tutoría virtual.

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Etapa
Categoría
Bienvenida y socialización en línea
Corresponde a los mensajes en los cuales se da una bienvenida al espacio virtual, se invita a participar en él y se da una acogida de alumno. Se busca conocer a los alumnos y que ellos se conozcan entre si presentándose (nombre, establecimiento, formación, años de experiencia, motivaciones, expectativas frente al curso, etc,) y que se sientan acogidos.
Apoyo Técnico
Ayuda en la solución de aspectos técnicos relacionados con la configuración y acceso al espacio virtual, además del uso de la plataforma para envío de trabajo, publicación de documentos, revisión de evaluaciones, etc. Se ofrece ayuda (correo electrónico, teléfono, horarios de contacto en plataforma).
Motivación
Intervenciones orientadas a incentivar el uso de los espacios virtuales (foro, chat) aclarando su rol cómo se relaciona con el resto del curso y la cantidad y/o tipo de intervenciones esperadas. Así mismo cómo acceder y usar éstos espacios. Además contempla motivación personal o grupal para el desarrollo de las diferentes actividades del curso.
Intercambio de información
Corresponden a las intervenciones orientadas a incentivar la participación e intercambio de información.
Construcción de conocimiento
Intervenciones orientadas a presentar y animar la discusión en línea como: presentar elementos de discusión, reunir contribuciones de los participaciones (para coleccionar afirmaciones y relacionarlas con los contenidos del curso), resumir las contribuciones y relacionarlas con los contenidos del curso,ampliar visiones y proveer nuevos tópicos cuando se ha perdido el rumbo, estimular nuevas ideas de discusión, introducir nuevos temas y sugieren aproximaciones alternativas, ayudar a los participantes en volverse los autores en lugar de transmisores de conocimiento.
Evaluación crítica del curso (Desarrollo)
Intervenciones orientadas a que los participantes reflexionen sobre el aprendizaje en red y evalúen el accionar del curso, en cuanto a actividades desarrolladas, aspectos positivos y por mejorar. Se trata de tener una visión más crítica del curso.
Retroalimentación
Intervenciones que orientan el trabajo en el curso especialmente el desarrollo de las actividades y entrega de retroalimentaciones respecto a los trabajos desarrollados y/o intervenciones.
Orientación
Intervenciones orientadas a entregar información respecto al desarrollo de las actividades y trabajos calificados.
Información
Intervenciones que sólo entregan información respecto a fecha y horarios de las charlas interactivas o tiempo de duración del foro, temas a tratar. Considera además información de los aspectos administrativos del curso como: fecha de entrega de trabajos, fechas de presénciales, planificación de actividades, recepción de trabajos, publicación de notas.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos consejos, si los analizamos despacio vemos que son clave para un buen desempeño en el aula virtual.

    Felicidades compañeros del equipo 6.

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    1. Gracias, son etapas que deben ser tomadas en cuenta, cuando se realiza una tutorización tanto virtual.

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