Publicado por: Heidy Flores.
Tatiana Jimenez, dinamizadora virtual de la CCD, nos brinda 5 consejos para el acompañamiento y seguimiento de una tutoría virtual.
Etapa
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Categoría
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Bienvenida y socialización en línea
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Corresponde
a los mensajes en los cuales se da una bienvenida al espacio virtual, se
invita a participar en él y se da una acogida de alumno. Se busca conocer a
los alumnos y que ellos se conozcan entre si presentándose (nombre,
establecimiento, formación, años de experiencia, motivaciones, expectativas
frente al curso, etc,) y que se sientan acogidos.
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Apoyo Técnico
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Ayuda en la solución de
aspectos técnicos relacionados con la configuración y acceso al espacio
virtual, además del uso de la plataforma para envío de trabajo, publicación
de documentos, revisión de evaluaciones, etc. Se ofrece ayuda (correo
electrónico, teléfono, horarios de contacto en plataforma).
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Motivación
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Intervenciones
orientadas a incentivar el uso de los espacios virtuales (foro, chat)
aclarando su rol cómo se relaciona con el resto del curso y la cantidad y/o
tipo de intervenciones esperadas. Así mismo cómo acceder y usar éstos
espacios. Además contempla motivación personal o grupal para el desarrollo de
las diferentes actividades del curso.
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Intercambio de información
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Corresponden a las
intervenciones orientadas a incentivar la participación e intercambio de
información.
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Construcción de conocimiento
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Intervenciones
orientadas a presentar y animar la discusión en línea como: presentar
elementos de discusión, reunir contribuciones de los participaciones (para
coleccionar afirmaciones y relacionarlas con los contenidos del curso),
resumir las contribuciones y relacionarlas con los contenidos del
curso,ampliar visiones y proveer nuevos tópicos cuando se ha perdido el
rumbo, estimular nuevas ideas de discusión, introducir nuevos temas y
sugieren aproximaciones alternativas, ayudar a los participantes en volverse
los autores en lugar de transmisores de conocimiento.
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Evaluación crítica del curso (Desarrollo)
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Intervenciones orientadas
a que los participantes reflexionen sobre el aprendizaje en red y evalúen el
accionar del curso, en cuanto a actividades desarrolladas, aspectos positivos
y por mejorar. Se trata de tener una visión más crítica del curso.
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Retroalimentación
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Intervenciones
que orientan el trabajo en el curso especialmente el desarrollo de las
actividades y entrega de retroalimentaciones respecto a los trabajos
desarrollados y/o intervenciones.
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Orientación
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Intervenciones orientadas
a entregar información respecto al desarrollo de las actividades y trabajos
calificados.
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Información
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Intervenciones
que sólo entregan información respecto a fecha y horarios de las charlas
interactivas o tiempo de duración del foro, temas a tratar. Considera además
información de los aspectos administrativos del curso como: fecha de entrega
de trabajos, fechas de presénciales, planificación de actividades, recepción
de trabajos, publicación de notas.
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Gracias por compartir estos consejos, si los analizamos despacio vemos que son clave para un buen desempeño en el aula virtual.
ResponderEliminarFelicidades compañeros del equipo 6.
Gracias, son etapas que deben ser tomadas en cuenta, cuando se realiza una tutorización tanto virtual.
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